27/7/08

Prefacio del Libro: Las Historias del Abuelito Auki

De: Nadie Huamán Rojas


Recibo con agrado estos cuentos que el señor Nadie Huamán me hace llegar para hacerle un breve y gustoso comentario. Se puede observar como un testigo de excepción de hechos y conductas que con gran habilidad y destreza nos presenta, como nos diría José Antonio Bravo: “La Historia Narrativa es el texto escrito en el producto literario. Comienza con la primera
palabra del texto y termina con la última. Es el resultado de la realidad vivida por el autor, modificada mediante sus posibilidades imaginarias”. Nadie Huamán cuenta y nos sumerge en lo maravilloso de la narración, empezando por su entorno, el lugar donde reside: Chosica, llamada también “La Hermosa Villa del Sol”, que con gran estilo nos detalla su creación envolviéndonos en un pasado majestuoso como fue la cultura inca y pre-inca con sus ríos y quebradas.
Nos define éste su ubicación, contexto histórico dejándonos pues la oportunidad de buscar e investigar datos referentes al distrito siendo esto muy importante en toda obra, dar ese estímulo a la lectura e investigación con el cual desarrollaremos nuestra imaginación partiendo de una realidad. Además nos regala al Cóndor, ave mística llamada “Rey de las alturas” (ave también señalada en los cuentos del gran José María Arguedas).
Su narración nos sumerge en la lucha constante que es la vida con sus experiencias previas y contratiempos que todos atravesamos y que al final se vuelve confortante en uno mismo.
También nos cuenta la vida diaria en el aspecto familiar, amistad y rivalidad, donde uno a veces se encuentra en el centro de toda esta historia sea directa o indirectamente, la contienda de querer ser mejor que otros, de la responsabilidad que tenemos con otras personas y las sorpresas que nos depara la vida.
Son pues estos cuentos cortos que hoy nos entrega el amigo escritor Nadie Huamán con gran maestría, sentido humano y dinamismo el punto de motivación para que el joven lector
encuentre e inicie su aventura en el mundo de la lectura.

William Gonzáles Pérez
Edición junio 2007

No hay comentarios: